lunes, 27 de agosto de 2007

¿PREPARADOS?

Siguiendo un poco la línea de aplicar los conocimientos adquiridos a nuestra realidad de sociedad, quiero plantear la siguiente inquietud, de forma muy concisa, pero a la vez muy importante al momento de cuestionarme sobre que tan preparados o que tan dispuestos estamos para enfrentar los avances tecnológicos influyentes en nuestro sistema de vida que de alguna manera tienen relación con la forma de como se nos presentan estos por los distintos medios visuales, audiovisuales, o de propagación de publicidad en general.

Pueden las Empresas encargadas de entregarnos esos espacios publicitarios, de distintos productos, lanzarse al vacío en nuestra sociedad?, hemos sido educados para captar la información que se nos quiere entregar?, o mas bien, somos capaces como cultura aún no desarrollada de limitar nuestros prejuicios y abrir nuestras mentes en directo beneficio nuestro?

Por ahí algunos productores se cuestionan sobre un tan estudiado concepto de abundancia o escasez, para saber cuanto producir, como y para quien……pero allí llegamos al fono del problema….para quien??, o para quienes??...nosotros o los de al lado?

martes, 21 de agosto de 2007

¿Todo a nuestro alcance?

Por mucho tiempo se ha criticado que somos la cola de Sudamérica, que no se nos toma en cuenta, de que somos el último lugar en donde se fijarían las grandes empresas o artistas para venir a mostrar sus productos, que nos mandan solo lo reciclado…

Este último tiempo nos hemos visto invadido por una gran cantidad de artistas extranjeros que han venido a nuestro país, específicamente a Santiago, a entregarnos sus productos, la música, en los tan esperados Recitales.

Pero…¿tenemos los espacios físicos para ofrecer dichos eventos?, ¿están todas las comodidades disponibles?, en fin, ¿estamos capacitados para que realmente el consumidor pueda elegir sobre lo qué consumir??....

A algunos, nos gustaría que no por entregar más calidad y cantidad de algo, en este caso música en vivo, nos prive la posibilidad de optar por otros productos, como el deporte, sin tener que bajar la calidad de estos.

Ojala algún día tengamos las herramientas suficientes para poder, de una vez, ser capaces de realmente elegir sin que se nos impongao que se nos obligue a renunciar a otras cosas.

No seamos simplemente la cola de la demanda, somos nosotros, los que elegimos. Que no se nos auto designen las cosas.

lunes, 13 de agosto de 2007

¿Satisfacción o Conformidad?

Es cierto que las teorías de marketing o formas de como llevar a cabo una campaña publicitaria han evolucionado. Ya no solo basta con saber donde invertir para obtener resultados sino que es necesario determinar cómo se va a realizar esta inversión. Además hoy en día no sólo se busca un reconocimiento globalizado de una marca o producto si no que se va un poco más allá, buscando poder transmitir sentimientos a los consumidores, a veces creando incluso productos nuevos y novedosos para los más innovadores o simplemente satisfaciendo las necesidades del ya consumidor. ¿Pero cual es la línea que separa la conformidad de nosotros, los consumidores, frente a un producto y el sentimiento de satisfacción de que se han calmado nuestras inquietudes?

Hay casos en donde la inquietud de muchos por tener un progreso, por ejemplo, tecnológico constante, los lleva a buscar y consumir nuevos productos de mejor calidad y que satisfagan en cierta medida las necesidades que en ese momento se les presentan. Este es el caso de la aparición del I-Pod hace unos años atrás, en donde se dejó de lado la recopilación de música grabada en un CD con MP3, y se dio un gran paso juntándose ciertos grados de comodidad, utilidad y conveniencia, todo esto reflejado en la alegría de los usuarios.

Pero existen casos en donde se cuestiona, por algunos, el uso de publicidad en algún producto, donde lo relacionan con circunstancias o cosas que tienen directa relación con los sentimientos más apasionados de los seres humanos. Por ejemplo el caso de la Teletón, en donde se podría dudar sobre cuál es el grado de compromiso por parte de las empresas y cuál es el grado de conformidad de los consumidores por “tener” que elegir ciertas marcas en beneficio de otros.
¿Se puede confiar en las buenas intenciones?, ¿Se juega con los sentimientos de las personas? ¿O simplemente se busca, por parte de las empresas, posicionar su marca y a la vez entregarnos cierta satisfacción?.



Sebastian Pacheco Ortega



Visita:

http://ar.geocities.com/danielmendive/index.htm#Concepto%20de%20Marketing%20Social (concepto, naturaleza y características del marketing social)


http://www.marketingnews.es/Editorial/Varios/20070514008

jueves, 9 de agosto de 2007

Póngale nombre al bloo!

CONCURSO PÚBLICO

Se abren las postulaciones al nuevo y moderno concurso, "Póngale nombre al Bloo". Las instrucciones son sencillas, simplemente en los comentarios, deja el nombre que debería tener este blog y al final del mes daremos a los ganadores. Los premios son una Tarjeta BIP, 3 boletos de micro y un candi.